Conjunto Patrimonio Mundial de la Unesco, Los Dólmenes de Antequera

El comité de la Unesco aprobó la candidatura que abarca el dolmen de Menga, el de Viera y el tholos (cámara funeraria) de El Romeral, junto con los espacios naturales de la cercana Peña de los Enamorados y El Torcal. El Sitio de los Dólmenes data de hace unos 6.000 años y fue construido por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía.

http://www.andalucia.org/es/turismo-cultural/visitas/malaga/monumentos/dolmen-de-el-romeral/

Peña de los Enamorados

La Peña de los Enamorados es un peñón calizo situado en el municipio de Antequera (provincia de Málaga, España).1 Su altitud es de 874 msnm y se sitúa próximo a la autovía A-92 y a la antigua N-342.

Tiene una morfología muy característica, ya que parece la cabeza de un indio tumbado, por lo que también es conocida como «El Indio de Antequera». Recibe su nombre de una leyenda medieval que cuenta que unos enamorados (él cristiano y ella princesa mora), huyendo de los soldados enviados por el padre de ella para capturarlos, fueron acorralados en estos parajes y para evitar que los separasen subieron a lo más alto de esta peña desde la cual se arrojaron juntos al vacío.

El Torcal

El Paraje Natural de El Torcal se caracteriza por el impresionante paisaje Kárstico. Su formación se debe a un proceso geológico que ha durado millones de años. Es un paisaje moldeado por el agua, el hielo y el viento, cuyo resultado es un paisaje único digno de visitar. Podemos realizar varias rutas, perfectamente señalizadas, de más o menos dificultad. Las rutas de uso público son de libre acceso, gratuitas y están señalizadas para que cualquier persona las pueda recorrer sin necesidad de autorización. Se encuentra dentro de la red andaluza de espacios naturales protegidos, por lo que se recomienda no salir de las rutas marcadas.

Para más información: http://www.torcaldeantequera.com/