Ruta de los parques eólicos

En el término municipal de Campillos, junto a la carretera que va al Saucejo (MA-6470), dirigiéndonos al parque Eólico de los Barrancos, comienza esta ruta que transcurre entre los aerogeneradores 1 y 2, y que vuelve al punto de inicio cerca de la Cañada Real de Almargen a Sierra Yeguas. Los impresionantes “molinos”, el inquietante sonido de sus gigantes aspas al girar, la belleza del paisaje donde los cultivos se extienden por las colinas ondeantes, hacen que esta ruta sea un tanto peculiar.

Más información. Descargar documentos PDF

Ficha de Sendero

COMARCA: Antequera
NOMBRE DEL ESPACIO NATURA:
PROVINCIA: Málaga.
MUNICIPIO/S: Campillos.
ORIGEN: Carretera MA-6407 carretera de Saucejo – Campillos.
Unos metros antes de llegar al Cortijo de Luis de Toro.
DESTINO: El mismo de origen.
FECHA DE HOMOLOGACIÓN: 2012

Datos Descriptivos

TRAYECTO/TIPO RECORRIDO: Circular.
LONGITUD: 9,5 km.
LONGITUD DE IDA Y VUELTA: No procede.
TIEMPO ESTIMADO: 3 horas.
TIEMPO ESTIMADO DE IDA Y VUELTA: No procede.
ÉPOCA RECOMENDABLE: Todas.
DIFICULTAD IDA: Mide 1-2-1-2.
PUNTOS DE AGUA: no existen.
COORDENADAS UTM (X/Y) INICIO: 30S x=326837 y=4104156.
COORDENADA UTM (X/Y) FINAL: 30S x=326837 y=4104156.
DESNIVEL MÁXIMO: 153 m.
DESNIVEL ACUMULADO DE ASCENSO: 277 m.
CÓMO LLEGAR: Saliendo de Campillos, a unos 8 km, por la carretera MA-6407 carretera de Campillos a Saucejo, entre el km 16 y 17. Se ubica junto a una antena perfectamente visible, que se utilizará como aparcamiento, a la que se llega cogiendo una pista a la derecha (abandonando la citada carretera), unos metros antes de llegar al Cortijo de Luis de Toro.

Otros datos del Sendero

RESTRICCIONES POR MOTIVOS AMBIENTALES: no.
ACCESIBILIDAD: BTT, Caballo y a Pie.
CARTOGRAFÍA: Pliego 1:25.000, 1022-IV . Hoja 1:10.000, 1022 (3-3).
DISPONIBILIDAD DE TRACK: SI.

Descripción

En la comarca de Antequera, dentro del municipio de Campillos, disponemos de este sendero creado dentro del programa “Naturaleza y Territorio”. Transcurre limítrofe al parque eólico “Los Barrancos”, instalación declarada de utilidad pública por la Delegación Provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía.

Entre ondulados campos caminamos por una pista paralela a la carretera, dirección a la Cañada Real de Osuna. Una vez en la vereda y a unos 300 metros, se encuentra el Cortijo de los Barrancos y a la izquierda sale el Camino de los Barrancos. El recorrido sigue a la derecha por dicha Vereda, para aproximadamente a 1 kilómetro incorporarse a la pista principal del Parque Eólico. Pasa junto al aerogenerador nº1, desde el que se puede disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas de parte de la Serranía de Málaga y de los pueblos Martín de la Jara y Los Corrales.

Al llegar al aerogenerador nº2, seguimos de frente por una pista descendente, para bajar hasta el Barranco de la Moneda. En este punto se abandona la pista y a pocos metros, y ya por vereda, se cruza el barranco.
En el entorno del parque o en su interior iremos acercandonos hacia la Cañada Real de Almangen a Sierra Yeguas y hacia la carretera de Campillos a Saucejo, cerca de nuevo del inicio de nuestro sendero.
Datos del Registro Andaluz de Senderos de la FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO