Necrópolis Hispano Visigoda

[Actualmente cerrada al público]

Situada en la plataforma de Peñarrubia, nos encontramos con esta necrópolis Ibero-romana-visigoda, donde hubo una gran profusión a los enterramientos, que durante siglos fueron reutilizados por las diversas culturas que han ido transcurriendo en la zona.

Hablamos de un centenar de sepulturas romanas y visigodas, nos remontamos a los siglos I y II de nuestra era, y el periodo visigodo comprendería entre el siglo 450 y el 550 d.c. Se han encontrado cuencos, cántaros, jarras, anillos de hierro, latón y bronce, pulseras y una estatuilla de bronce datada en el siglo II d.c aproximadamente.

Hay que destacar que la zona ha sido burdamente saqueada, por lo que quedan muchos interrogantes sobre la historia de este lugar, el periodo que abarcamos es tan amplio que se deduce una difícil y diversa convivencia de culturas y comunidades.

Para llegar al enclave desde la carretera A-357, que desde Campillos conduce a Ardales, se toma un acceso señalizado a la izquierda que conduce al Parque Guadalteba. La necrópolis se sitúa junto a los edificios del Parque.