Caminito del Rey

El Caminito del Rey es una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, construida en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes. El camino de apenas un metro de ancho cuelga sobre el río Guadalhorce, en algunos tramos a una altura de hasta 105 metros de altura.

El caminito original fue construido entre 1901 y 1905, cuando la Sociedad Hidrográfica del Chorro , entonces propietaria de los Saltos del Chorro y Gaitanejo, necesitaba un acceso a ambos lados del desfiladero, para que los operarios de mantenimiento pudieran acceder y trasportar materiales.

Al comenzar las obras del embalse (1914-1921), las visitas a la zona eran muy frecuentes, tanto por amigos como familiares del ingeniero Rafael Benjumea. Dada la belleza del recorrido Benjumea decidió arreglarlo y reformar el puente que unía el desfiladero.

En 1921, con la inauguración del embalse del Guadalhorce, el rey Alfonso XIII atravesó el camino y desde entonces fue conocido como el caminito del rey.

Con el paso del tiempo, el camino se fue deteriorando, la barandilla desaparecida en casi su totalidad y varios tramos derruidos o desaparecidos. Esta peculiaridad hizo que muchos excursionistas se vieran atraídos por su visita, además de contar con una de las zonas de escalda más famosas de Europa.

Durante años sucedieron varios accidentes, el más grave, costó la vida a tres jóvenes que murieron tras tirarse por una antigua tirolina, en agosto del 2000. Tras el accidente, la Junta de Andalucía prohibió su acceso, y se derribó el tramo inicial, aunque en vano, ya que se continuó transitando.

Finalmente se aprobó su rehabilitación integral, que tras tres años de diseño por el arquitecto Luis Machuca, dada la complejidad del proyecto, y un año de construcción el 28 de marzo de 2015, se abrió al público. Ha sido elegido por Lonely Planet como uno de los mejores lugares del mundo para visitar en 2015. Galardonado por varios premios de arquitectura, sin duda es lugar de visita obligada.

Venta de entradas: https://reservas.caminitodelrey.info/janto/main.php#