Visita urbana

Dentro del término de Campillos, podemos realizar un recorrido por nuestras calles donde encontramos algunos vestigios de las antiguas casas señoriales, la mayoría de ellas de los años 20-30, o del siglo XIX. Una de las casas más importantes de nuestra localidad es la casa natal del poeta José María Hinojosa Lasarte (1904- 1936), situada en Calle Santa Ana, nº 4.

Así en la Calle San Sebastián nº 7 y 9, en la Calle Real podemos contemplar bellas fachadas de casas llenas de historia, casas construidas entre los siglos XVIII y XIX.

En la Calle San Sebastián se encuentra la Plaza de Abastos, que también es de principios del siglo XX, así como el edificio del ayuntamiento, antiguo grupo escolar Manzano Jiménez que data de 1928.

El Parque de La Plaza de España situado junto a la iglesia Santa María del Reposo, en un principio era una plaza abierta, que poco a poco fue siendo cerrada por los edificios que se iban construyendo a su alrededor. Ya en el siglo XVIII se constata la existencia de la posada de Antonio Romero, y en 1880 se instalaron cuatro farolas. Posteriormente se instalaron unos bancos de piedras y un pórtico con pilares de piedra y un arco de hierro, y algo después una fuente con cuatro caños y columna central con taza circular.

Esta plaza a lo largo de la historia ha ido cambiando de nombres así se llamó Plaza del Rey, Plaza real, Plaza de la Constitución, y a principios del siglo (1905) se llamaría Plaza Cardenal Spínola, en agradecimiento por su ayuda a los necesitados del pueblo en la época de sequía. En 1931 con la República pasó a ser La Plaza de la Libertad. A partir de la toma de Campillos por el general Varela (Septiembre de 1936) volvería a su anterior nombre Cardenal Spínola.

En 1939 se reforma desapareciendo los bancos y la fuente. En 1940 se instala la Cruz de los Caídos (años después retirada), y poco a poco la plaza se va llenando de jardines, y palmeras que le irán dando el aspecto actual. Con la Democracia, adquiere su nombre actual Plaza de España.

Otra plaza con historia en nuestra localidad es La Cruz Blanca, plaza que durante la ocupación francesa fue testigo de batallas sangrientas. Durante la ocupación francesa se produjeron varios hechos de armas en Campillos, que fue utilizado como base de operaciones por la abundancia de agua y forraje para la caballería. Entre 1810 y 1812 tuvieron lugar varios encuentros bélicos entre las tropas españolas en el término de Campillos. En esta plaza fueron fusilados un grupo de campilleros por las tropas francesas, es una plaza donde la historia local y sentir de nuestro pueblo han quedado patentes en el transcurso del tiempo. Actualmente es usada para diferentes eventos, así como paso obligado de las procesiones de nuestra Semana Santa.

La Torre El Tejar es un vestigio que la antigua fábrica de tejas que existió en nuestro municipio entre los años 50 y los 70.

El Parque José María Hinojosa, es el Parque principal de Campillos, el más extenso y centro de actividades y eventos en los festejos municipales, como la Feria de Agosto, la Feria del Jamón, la del Motor y la del Libro, entre otros.

La Semana Santa fue declarada Fiesta de Interés Nacional Turístico en el 2001, por ello es obligada la visita a las distintas Casas de Hermandades dispersas en el municipio.

No podemos olvidar la Ermita de San Benito, nuestro patrón local y la Ermita de San Sebastián.