SEMANA SANTA DE CAMPILLOS

Desde el siglo XVI se tiene constancia en varios documentos de la existencia de desfiles procesionales. En los siglos XVII y XVIII se fundan las hermandades en Campillos, excepto la de la “Pollinica” que fue creada en 1947.

La II República y la Guerra Civil fueron épocas de destrucción en todos los ámbitos y no menos en la Semana Santa destruyéndose gran parte de las imágenes y de los enseres que hasta ese momento había recopilados las Hermandades existentes, conservándose únicamente la figura del Dulce Nombre de Jesús que fue custodiada en casa de un hermano de la cofradía.

A finales de los años 30, las cofradías volvieron a retomar la actividad, adquiriendo nuevas tallas y enseres para ir dotándolas de nuevos elementos que engrandezcan cada una de los desfiles procesionales.

Es tal la importancia que tiene la Semana Santa en el municipio que desde el año 1957 se tuvo la necesidad de crear una Agrupación de Hermandades y Cofradías formada por las cinco cofradías que existen en la localidad y que tienen como titular al cristo resucitado que forma parte de la semana de pasión campillera desde 1997.

En el año 2001, fue declara fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Actualmente, son cinco cofradías que procesionan en la semana de pasión, desde el año Siendo en total 11 tronos los que hacen su estación de penitencia en la semana de pasión, engrandeciéndola y haciendo que los habitantes y foráneos que nos visitan en esta época del año puedan disfrutar.

Son obras barrocas y en algunos de los tronos se nota la presencia sevillana debido a la pertenencia que tuvo Campillos a la diócesis de Sevilla.

Más Información