Hermandades

En Campillos, los desfiles procesionales tienen lugar el Domingo de Ramos, Miércoles, Jueves y Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, aunque previamente a estos días tienen lugar los traslados respectivos a sus Casas Hermandades.

El Domingo de Ramos procesiona por las calles de Campillos la Hermandad de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima de Gracia y Esperanza.

Esta cofradía es la más reciente y se fundó en el año 1947. La imagen del señor es obra de los Talleres de Olot y data del año 1952 y la Virgen fue realizada por Manuel Domínguez en el año 1972.

El Miércoles Santo por la noche tiene lugar la estación de penitencia de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima del Socorro que fue fundada en el año 1516 y cuyo Dulce Nombre es la figura más antigua de la Semana Santa campillera siendo del siglo XVIII y la imagen de la Virgen del Socorro es de Rafael Barbero del año 1948.

El Jueves Santo es el día de la Real y Venerable Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores cuyo año de fundación es el 1593.

La figura del Cristo de la Vera Cruz es obra de Antonio Torres Rada del año 1942 y la Virgen de los Dolores, de Antonio Castillo Lastrucci de 1957.

En el Viernes Santo tiene lugar dos estaciones de penitencia, una por la mañana y otra por la noche.

La mañana del Viernes Santo procesiona la Real y Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Misericordia y María Santísima de las Lágrimas fundada en el año 1910.

En el año 1936, el imaginero José Navas-Parejo Pérez realizó Jesús de la Misericordia y la Virgen de la Lágrimas, Castillo Lastrucci en el año 1940.

La noche del Viernes Santo procesiona por las calles de Campillos la Real, Ilustre y Muy Antigua Archicofradía y Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de las Angustias cuya fundación data del año 1675.

La imagen del Santo Entierro de Cristo es obra del escultor Francisco Palma Burgos del año 1947 y el encargado de realizar la imagen de la Virgen de las Angustias fue José Navas- Parejo en el año 1937.

El Domingo de Resurrección tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo Resucitado, obra de Antonio M. Castillo Jaren en 1997 y es el titular de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. En el desfile procesional participan todas las Hermandades del municipio.

Recientemente, se ha incorporado a la imaginería campillera el Santísimo Cristo Ultrajado en su Coronación de Espinas realizado por el escultor José María Leal y pertenece a la Banda de Cornetas y Tambores de Campillos, queriendo convertirse en un futuro próximo en una Hermandad y poder realizar estación de penitencia.