José María Hinojosa Lasarte

Nació en la Calle Santa Ana número dos de Campillos (Málaga) el 17 octubre de 1904. Tercer hijo de Salvador Hinojosa y de Asunción Lasarte.

Perteneciente a una rica familia de terratenientes, mostró desde muy temprano su inclinación por las letras y la política.

En 1920 la familia Hinojosa se instala definitivamente en Málaga, concretamente a la calle Larios. A partir de 1921 cursa con brillantez sus estudios de Derecho en la ciudad de Granada donde se licenció años más tarde.

Atraído por las vanguardias, viajó a Francia en 1925, y su poesía evoluciona rápidamente. A su regreso a España Emilio Prados le presenta al grupo del 27 activo en la Residencia de Estudiantes (Salvador Dalí, Luis Buñuel, Rafael Alberti, Federico García Lorca y Luis Cernuda) y del Novecentismo (Juan R. Jiménez, José Bergamín) colaborando activamente en revistas en el grupo formado por los poetas del 27 de Málaga

 

 

 

Sus primeros libros, «Poema del campo» (Madrid, 1925) incluido dentro de la línea neopopularista y «Poesía de perfil» (París, 1926) primera de sus obras que muestra el influjo del Surrealismo. de cualquier atadura formal o de contenido.

En 1926 viaja a la URSS y bromea acerca de ser el primer poeta que la visita y no escribe sobre ella. En 1927 publica en Málaga su libro poético “La rosa de los vientos” donde es patente la huella del creacionismo y el ultraísmo. Los libros de Hinojosa aparecieron en bellas ediciones de autor con ilustraciones de Dalí, Bores, Benjamín Palencia o Moreno Villa.

En 1928 “Orilla de la luz”, en la que aún se mantienen resabios andalucistas; “La flor de Californía” (1928) obra de carácter plenamente surrealista, compuesta de narraciones en prosa, que supone la más alta expresión de dicho movimiento vanguardista en España. La obra de Hinojosa concluye con “La sangre en libertad “(1931), su mejor obra, en la que el verso se libera de cualquier atadura formal o de contenido. Poco a poco el poeta fue alejándose de sus compañeros del 27, y tras la publicación de su última obra, abandona la literatura.

En 1932 inicia una intensa actividad política en partidos conservadores y en 1934 abre bufete en Málaga y organiza la cooperativa de seguros MAPFRE.

En 1936 en las elecciones generales del 16 de Febrero fracasa su segundo intento por alcanzar un acta de diputado. Sobre el 20 de Julio, Hinojosa es detenido por las autoridades republicanas junto con su padre y su hermano en el Desfile del Amor y llevados al Gobierno Civil. El 25 julio, los tres son conducidos a la Prisión Provincial.

El 22 de Agosto tras un bombardeo de los sublevados, es asaltada la cárcel por un grupo de milicianos anarquistas y medio centenar de presos, el poeta, su padre y su hermano, también un hermano de Manuel Altolaguirre, serán fusilados como represalia ante las tapias del cementerio de San Rafael, de Málaga.