Fauna de Las Lagunas

La fauna de las lagunas está representada mayormente por aves acuáticas, principalmente anátidas (tarros, cercetas y ánades) y limícolas (chorlitejo patinegro, correlimos). También se encuentran flamencos, cigüeñuelas, fochas, avocetas, pato cuchara, gaviota reidora y ánade silbón entre otros.

Entre los reptiles encontramos el lagarto ocelado, la culebra bastarda, la viperina y la culebra de agua. La rana verde, sapillo moteado y sapillo común son los anfibios más abundantes.

Así, en el olivar hay abubillas y perdiz común; la curruca cabecinegra y alcaudón común están presentes en el matorral; mientras que en los trigales hay perdiz, codorniz y lavandera blanca. En épocas de paso, se encuentran rapaces diurnas como el buitre común, el halcón abejero o el milano real.

Entre los mamíferos existen poblaciones de comadreja, zorro, ratón casero, topillo común o rata de agua, liebre y conejo; e insectivoros, como musaraña común, topo ciego y murciélago común.

Y en cuanto a la fauna de los embalses, si hablamos de los peces que habitan , podemos hablar de una abundante población de barbos y carpas, y una muy pobre población de lucios. Si hablamos de ornitología, debemos mencionar, entre los más destacados la chova, la paloma, el martín pescador, el vencejo, el búho y el buitre leonado entre otros. Y si hablamos de mamíferos, en este entorno conviven desde conejos y liebres, hasta gatos y cabras monteses.