Campillos potencia el turismo de naturaleza como reclamo dentro del entorno del Caminito del Rey

El Ayuntamiento de Campillos mantiene su objetivo de consolidarse como enclave de referencia en el turismo de naturaleza. La Concejalía de Turismo continúa reforzando y poniendo en valor el potencial paisajístico y natural de la zona y en las últimas semanas ha llevado a cabo un nuevo plan de enriquecimiento del entorno con la instalación de diversas señalizaciones y paneles informativos de los principales reclamos turísticos en las zonas norte, este y oeste del municipio.

De este modo, y en estrecha colaboración con la Mesa del Turismo, se han diseñado y colocado en puntos estratégicos de Campillos indicadores en los que se describen las principales rutas de senderismo que se pueden disfrutar dentro del término municipal, así como información relativa al circuito internacional de karting. Además, se han instalado en las diversas entradas a Campillos paneles con la marca Caminito del Rey que reconocen a la localidad como entorno del Caminito.

“Nuestro objetivo es sacar el máximo partido posible a todos nuestros recursos naturales. La Reserva Natural Lagunas de Campillos, declarada Zona de Especial Conservación por la Junta de Andalucía, es un enclave único en la provincia para disfrutar de la naturaleza y de la ingente cantidad de aves que pueden avistarse a lo largo de todo el año”, afirma la concejal de Turismo, María Antonia Domínguez.

“Tanto la Concejalía como la Mesa del Turismo consideramos indispensable enriquecer y mejorar la amplia oferta turística de Campillos como un reclamo atractivo e inmejorable dentro del entorno del Caminito del Rey, que ha superado el millón de visitantes desde su reapertura”, argumenta Domínguez.

En este sentido, Campillos también tiene como atractivo el parking de autocaravanas, que tiene capacidad para acoger a más de 100 vehículos de este tipo. La concejal de Turismo destaca que “a esta notable oferta de turismo de naturaleza hay que añadir el gran patrimonio gastronómico, artístico, cultural e histórico que Campillos pone a disposición de todos sus visitantes”.

Rutas de senderismo

En la zona norte de Campillos comienzan la ruta Laguna Dulce – Lobón y la etapa 18 de la Gran Senda de Málaga, que concluye en la Laguna de Fuente de Piedra. La ruta Laguna Dulce – Lobón tiene una longitud de 8,4 kilómetros, es de una dificultad baja y el tiempo estimado para completarla es de unas dos horas. Por su parte, la etapa 18 de la Gran Senda de Málaga es de dificultad media, cuenta con una longitud de 15,7 kilómetros y se realiza en unas tres horas y 20 minutos.

La zona este del término municipal cuenta con tres rutas. La ruta Laguna Salada – Cerero tiene un itinerario de 10 kilómetros, se ubica en la zona este del término municipal, es de dificultad baja y el tiempo estimado para recorrerla es de unas cuatro horas. La ruta Cinco Lagunas transcurre por las lagunas Cerero, Camuñas, Capacete, Redonda y Salada, completa un recorrido de 14 kilómetros, tiene una dificultad media y hay que emplear unas cuatro horas para realizarla. En esta zona arranca también la etapa 19 de la Gran Senda de Málaga, que transcurre entre el arroyo del Cuervo y el Embalse Conde del Guadalhorce; su longitud es de 23 kilómetros, tiene una dificultad media y se tardan unas cinco horas y cuarto en llevarla a cabo.

La zona oeste de Campillos alberga la Ruta Eólica Sendero del Viento, con una longitud de 9,5 kilómetros y un desnivel de 153 metros, en cuyo recorrido se emplean unas tres horas.

About the author: Turismo Campillos